CEBE Industria Agroalimentaria
Soluciones Eficaces

¿Qué es la industria agroalimentaria?

La industria alimentaria es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico. El progreso de esta industria nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.
Ver texto completo en Wikipedia

Para asegurarse de que la preparación industrial de los alimentos confiere de forma constante a los productos la calidad y la higiene buscadas, el fabricante se sirve de procedimientos modernos de control de calidad. Las prácticas de elaboración adecuadas garantizan una calidad y una higiene constantes. El procedimiento basado en el análisis de los riesgos a través de los aspectos de control importantes (HACCP, Hazard Analysis Critical Control Points) se concentra en la prevención de errores en el propio proceso de preparación, lo que elimina por adelantado todo posible riesgo de contaminación. Además, los fabricantes cumplen las normas de control de calidad de la ISO, la Organización Internacional de Normalización (International Standard Organisation).

Requisitos de higiene en la industria agroalimentaria

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) constituye un enfoque preventivo de los peligros sanitarios vinculados a los alimentos. El Real Decreto 2207/95, de 28 de diciembre por el que se establecen las normas de higiene de los productos alimenticios, consecuencia de la transposición de la Directiva 93/43/CEE, dispone que las empresas del sector alimentario deberán realizar actividades de autocontrol basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). En este sentido el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el que se ha demostrado como la "herramienta" más eficaz para proporcionar esta seguridad alimentaria. Tanto el Codex Alimentarius como el R.D.2207/95 consideran aspectos generales de higiene en las industrias alimentarias y cuya implantación previa resulta imprescindible para el posterior desarrollo del APPCC. Estas condiciones previas y básicas son denominados REQUISITOS PREVIOS O PRERREQUISITOS.

El Centro de Estudios de Bioseguridad puede confeccionar todos los planes necesarios para cumplir con todos los requisitos necesarios, entre los que destacan

  • Plan de control de aguas.
  • Plan de limpieza y desinfección.
  • Plan de formación y control de manipuladores.
  • Plan de mantenimiento.
  • Plan de desinsectación y desratización.
  • Plan de control de proveedores.
  • Plan de control de la trazabilidad.
  • Plan de control de desperdicios.



No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del apartado CONTACTO

Nuestro único objetivo: optimizar la gestión de la bioseguridad a todos los niveles de la producción alimentaria.