CEBE Agricultura
Soluciones Eficaces

El Centro de Estudios de Bioseguridad puede ofrecerle un abanico de soluciones, por el cual el resultado final le permite:

  • Ahorrar en costes.
  • Diferenciar su producto, aumentando su valor añadido.
  • Anticiparse a las necesidades legislativas, de mercado y medio ambiente.
  • Facilitar la implementación de un sistema de gestión de calidad.
  • Etc.

¿Qué es el Peróxido de Hidrógeno / Agua Oxigenada (H2O2)?

Es una solución acuosa debidamente estabilizada, desarrollada mediante una tecnología oxidativa limpia. De ahí su poder oxidante. Está especialmente indicada para la destrucción de compuestos orgánicos no biodegradables. Con ello aseguramos la calidad e inocuidad de frutas y hortalizas al minimizar la contaminación de los productos con microorganismos patógenos que puedan afectar a la salud del consumidor.

¿Qué ventajas presenta frente a otros métodos de potabilización?

Partiendo de que es un principio activo biodegradable y que no genera residuos, presenta una alta estabilidad y eficacia en un amplio rango de pH y temperatura. Es eficaz en la degradación de la materia orgánica. No es corrosivo a las dosis de uso/aplicación. Garantiza la higiene y desinfección de frutas y hortalizas sometidas al proceso de lavado en el túnel de la central hortofrutícola, eliminando o destruyendo los microorganismos, patógenos o no, presentes en las superficies. Ello prevé la aparición de enfermedades fúngicas o bacterianas que alteren los productos, reduciéndose las incidencias por pudriciones y, por tanto, alargando la vida poscosecha. Además, no altera las propiedades organolépticas de los frutos ni su consistencia.

Existen otras alternativas al uso del Peróxido de Hidrógeno / Agua Oxigenada. Sin embargo, no siempre son legales o convenientes. La cloración, por ejemplo, es el método habitualmente utilizado. Se sabe que una serie de factores (por ejemplo pH, temperatura y presencia de materia orgánica) alteran su espectro de actividad y, por tanto, su eficacia.

El peróxido de hidrógeno / agua oxigenada es un potente oxidante, con unos productos de descomposición tales como oxígeno y agua, inocuos para el medio ambiente y las personas. Por el contrario, el uso de hipoclorito sódico o lejía comercial genera vapores de cloro y trihalometanos (este último considerado cancerígeno).

¿Cualquier Peróxido de Hidrógeno / Agua Oxigenada puede emplearse para el lavado de frutas y verduras?

No todos están autorizados para ello. El producto debe contar con autorización - Norma UNE-EN 902:2000 en cumplimiento del R.D. 140/2003, por el que se establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y de la Orden SAS-1915-2009, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano -.

¿Qué beneficios se obtiene con la aplicación con peróxidos y/o peroxiacéticos?

  • Aumento en la oxigenación de la solución nutritiva.
  • Control de la población microbiana, lo que previene la proliferación de enfermedades a nivel radical.
  • Etc.
Para su aplicación, tras una visita personalizada y de acuerdo a sus necesidades, se le dotará de los medios técnicos necesarios para la óptima aplicación, adecuando éstos a sus instalaciones.

Peróxidos y/o peroxiacéticos Vs. Hipoclorito

1º Ventajas en la agricultura:

·Proporciona oxígeno al medio radical de la planta. ·Baja fitotoxicidad. ·Incrementa la vida postcosecha del producto hasta en un 45%. ·No altera las propiedades organolépticas del producto. ·Disminución por oxidación de residuos de plaguicidas.

2º Ventajas como biocida:

·Biocida de alto nivel (virucida, bactericida, fungicida y esporicida). ·Mayor estabilidad y eficacia en un amplio rango de pH y temperatura. ·Alta homogeneidad en el tratamiento. ·Elevado poder residual de desinfección. ·Actividad en presencia de materia orgánica. ·No corrosivo a las dosis de uso. ·Elimina y previene la formación del biofilm. ·Previene la formación de depósitos calcáreos.

3º Ventajas medioambientales:

·100% biodegradable. Los productos resultantes de su descomposición son inocuos (agua y oxígeno). ·Producto amable con el medio ambiente. ·No genera subproducto

CONCLUSIONES

Adecuando un protocolo de reposición de oxidantes, sin riesgo de corrosión en la instalación a las dosis de aplicación, se garantiza la higiene de los productos hortícolas sometidos al proceso de lavado en el túnel. De esta manera:

No dude en ponerse en contacto con nosotros a través del apartado CONTACTO

Nuestro único objetivo: optimizar la gestión de la bioseguridad a todos los niveles de la producción alimentaria.